Relato ganador del III concurso de narrativa breve Identidad Ancashina
…Fuego entre la nieve...
El crepúsculo se incendia con un resplandeciente fuego amarillo que acaricia la mejilla de Tayta Mayo en plena procesión, mientras contempla el contrapunteo de su plateada cuadrilla de shaqshas contra la dorada shaqsha de Paramonga que es su más fuerte rival. La gente se va agolpando poco a poco, saben que no es un simple contrapunto, es una danza de vida, una danza por la renovación, por la salvación.
Ágiles guerreros de broncíneos músculos, piruetean frente a frente. Sus ojos se hieren mutuamente incendiando el alma del rival. Pinkullo y tinya resuenan en batalla. La coca perfuma el ambiente. Brincan, sudan, forcejean. La gente los mira con asombro. Los danzantes semejan dos dioses infatigables. La plazuela soledana es un campo de batalla donde presente, pasado y futuro se fusionan en un solo tiempo y espacio. En una sola danza de vida
…El sol rasguña las nubes de la quebrada, las hace gemir intensamente amarillas. Fuego que lame las entrañas del cielo, fuego que incendia las almas…
Tu traje plateado es sacra armadura. Tu destino es ganar. Derrotar a la sombra hasta hacerla parir las luces de la vida. Tayta Mayo es bondadoso, pero a cambio, quiere que le hagamos quedar bien en su fiesta. Por eso, debes ganar.
…Silencio entre las cumbres, un anaranjado encendido lame los ichus de la puna, el silente cóndor enmudece su vuelo ante el huayno milenario que silba el ichu…
Ahora agitas tu chicote, el aire se inunda con sus truenos. El viento baila al son de tus movimientos. Los cerros vibran al ritmo de tu corazón. Los árboles mueven su copa al compás de la tinya. El aroma de huayno se mete al alma de todos.
Cuando los Tayta Mayo bailan, toda la tierra se mueve a su ritmo. El sudor cae al piso y merma el polvo de milenios de batalla. Truena tu chicote, el cielo parece resquebrajarse de dicha y tu plateado traje llamea con el anaranjado rayo del sol que agoniza esperando tu ímpetu salvador.
…Melancolía incierta entre las copas de los eucales. Un rojo resplandor se enciende en los nevados. Las nubes están sangrando. Los apus meditan una batalla eterna. No hay Dios ajeno ni propio, ahora todos somos iguales, parecen gritar los vientos…
El rival de dorado traje ahora piruetea con habilidad de puma, es un hábil pájaro en el aire, un astuto zorro que brincotea con agilidad. La gente lo mira admirada. Aplauden, bullen ignorando su aciago destino. La gente está hechizada por el dorado baile celestial. Parece que va a ganar. Si te gana. Tayta Mayo se molestará con nosotros.
…Fuego entre las quebradas, la llamarada purpúrea se mezcla con un carbón violeta que huele a chicha. La sombra ya invade con su violencia de anochecer. Ha caído el día…
Es tu última oportunidad. Tu corazón es un tambor de guerra que comienza a estallar, el huayno fluye en tu sangre. Eres Cóndor en tus vuelos; Puma en tus saltos mortales, taruka que brincotea con el latir de la tinya. Destilas un agradable perfuma a coca, aroma de milenios y sabores de papa y maíz. Brillas con todos los colores de la vida.
Mantienes en vilo a los vivos y muertos que han venido a verte. Ahora eres tú nuevamente, el triunfante Caporal que se rinde ante su Santo Patrón, en señal de reverencia y gloria. Has ganado.
Ahora la gente corre eufórica por todas las calles de Huarás. El día que hemos soñado ha llegado. Se encienden las luces de una nueva vida y la danza de vida continúa por siempre.
2 comentarios:
Me gustaría obtener el cuento "El huaico que te ha de llevar", donde aparece el niño Juliancito con su familia. He buscado por redes y librerías... Por favor.
Me gustaría obtener el cuento "El huaico que te ha de llevar", donde aparece el niño Juliancito con su familia. He buscado por redes y librerías... Por favor.
Publicar un comentario